miércoles, 4 de mayo de 2011

DARK FUNERAL - DIABOLIS INTERIUM


El álbum del que voy a hablar hoy es uno de mis favoritos dentro del Black Metal. El tercer largo de los suecos Dark Funeral, Diabolis Interium. Se trata, para mi, de su mejor redondo hasta la fecha (y bastante inalcanzable, vistas las últimas fugas de sus miembros). Está producido por el gran Peter Tägtgren (productor de otras obras del Black o Death, como Immortal, Amon Amarth, Dimmu Borgir, o Old´s Man Child, entre otros; así como cantante de bandas como Pain, Bloodbath o Hypocrisy) Puede parecer curioso una banda de Black metal que no sea Noruega o de algún país del norte, pero es algo bastante común en la actualidad. Ahí va el tracklist:
  1. The Arrival of Satan´s Empire (3:46)
  2. Hail Murder (5:02)
  3. Goddes of Sodomy (4:12)
  4. Diabolis Interium (4:19)
  5. An Apprentice of Satan (6:03)
  6. Thus I Have Spoken (4:50)
  7. Armageddon Finally Comes (3:21)
  8. Heart of Ice (4:34)
Voy a empezar al revés. Las "peores" del álbum (pero en absoluto son malas, quizá algo más típicas) son Thus I Have Spoken y Armageddon Finally Comes. El resto son putas obras maestras del Black, oscuras, feroces, rápidas, salvajes y con partes sublimes. La primera empieza el disco a lo bestia, sin ambajes. Brutalidad a mansalva y una batería (cortesía de Matte Modin) que rezuma blastbeats infernales. Goddes of Sodomy es el perfecto preludio a la mejor del disco, que es Diabolis Interium. Posee una parte, tirando para el final que es de lo mejor que he escuchado jamás. El vello erizado, y el sudor de headbangear son inevitables. Eso si, una vez me cogió un tirón de los bandazos que di, en serio. Entras en una especie de trance mientras cabeceas y gritas cantando la letra y emulando a ese enorme cantante que es (era) Emperor Magus Caligula. Después es necesario descansar unos segundos, porque viene el que es considerado el tema estrella del disco, An Apprentice of Satan, con unos riffs bastante pegadizos por parte de Lord Ahriman y Dominion. Genial. El CD termina, después de un descanso con sus 2 temas más flojos (insisto, es un decir), con la genialmente épica Heart of Ice, la canción perfecta para rematar uno de mis 5 álbums favoritos.
Lo dicho, imprescindible.

10 comentarios:

  1. Hola T-800, me regalaron hace poco una guitarra eléctica e intento aprender en casa con páginas web, flipa, jaja. Algún día podré tocar una de estas canciones y no me tendré que crear un avatar en la guitar hero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. jajaja! Joder, que pedazo de regalo!! Suerte y nunca dejes de practicar, que es la clave según me han dicho. Perseverar y tocar siempre un poquito cada dia. A ver cuando te pones una foto bloggera con ella! ¿Le vas a poner nombre? Igual te suena ridículo, pero mis colegas le ponen nombre a sus guitarras, jajajaja. Gracias por pasarte Isabel. It has been a pleasure.

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de ver que tienes este otro blog, ahora sí que vas a tener trabajo, yo sí que no podría llevar dos blogs, no puedo con uno, con lo vaga que soy, jeje. Me vas a perdonar que no me haga seguidora de éste porque no entiendo lo más mínimo de música black metal, yo soy más de pop ochentero, jajaja. Eso sí, siempre me han encantado las portadas, son tan tenebrosas... Y la que has puesto de cabecera es un dibujo de los monjes templarios de La noche del terror ciego, alucinante (bueno, la peli me parece horrible, la que me gusta es la 2ª parte, El ataque de los muertos sin ojos). No me enrollo más, sólo pasaba para saludarte. Chao!

    ResponderEliminar
  4. No te perdono! Ahora me enfado y no respiro!! jajaja. Pues claro que te perdono. Precisamente no he hecho nada de propaganda de este blog, ya que todos nos conocemos por el cine. De hecho, este blog lo sigo cuando me apetece ya que me encanta la música tanto como el cine (por supuesto, cada cual su género) y me resulta un gran placer hablar de mis discos favoritos.
    Pues no sabía lo del dibujo de cabecera. De hecho, es la portada de un disco de un grupo que se llama Marduk. Es que la ilustración es una puta caña (también me gustan los comics y demás)
    Bueno, pues saludo recibido Ariadna. Aeu!!

    ResponderEliminar
  5. Te pongo este comentario en este blog porque es un comentario sobre música heavy, bueno, música heavy prehistórica, de los 80, jaja. Conoces la canción Hijos de Caín, de Barón rojo? Llevo todo el día con la música de la canción metida en la cabeza, y tarareándola, no sé por qué. No es metal, claro, es heavy ochentero, pero en mi ignorancia, supongo que se parecerá en algo, jajaja. Si no la conoces, búscala si puedes, y escucha la letra, yo creo que te tiene que gustar. Es muy chula, a mí me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Pues no soy mucho de Heavy estatal, pero Barón Rojo son unos clásicos de aupa. Y a los clásicos se les tiene un respeto. Me he puesto la canción en YouTube, y salían en un concierto que dieron en 1985 en TV1 (¡!) y la verdad es que me ha gustado mucho la pasión con la que tocan la canción. Se nota que viven el estilo y que son unos grandes del heavy. Entiendo que se te haya pegado, la verdad es que ahora la tengo yo en la cabeza jajaja. Es cierto, la letra tiene mucha miga. Me gusta.
    Es heavy metal, de un género determinado y de otra época. No se trata de ignorancia en absoluto. El problema es que se han inventado infinidad de nombres con los que etiquetar a los grupos y ya casi nadie sabe a que estilo concreto pertenece nadie.
    Muchisísimas gracias por descubrirme esta canción Ariadna. Te haría una recomendación, pero casi todas las que escucho están en ingles y igual no te apetece pararte a buscar la letra. Repito, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado la canción. Yo la escuché por primera vez en 1984, creo, en TV1, claro, es que no había otra cosa, jaja, en el programa Tocata, dios, cuánto tiempo ha pasado, y qué prehistórico parece todo... 14 añitos tendría yo. La letra me impresionó muchísimo. Además, creo que no la volví a escuchar nunca más, pero se me quedó tan grabada, que ahora, gracias a internet, la he vuelto a recuperar. Parezco una ancianita, aquí, contando mis memorias, jajaja. Bueno, pues me gustaría que me hicieras una recomendación, pero que no fuera una música demasiado cañera, sino un poco tranquila, en plan balada, si puede ser (recuerdo que el heavy tenía unas baladas alucinantes), y lo gótico también me gusta. No te preocupes por la letra, yo la busco.

    Hoy creo que veré también Sin identidad. Ya pondré mi opinión en tu otro blog (qué lío de blogs tengo)... Hasta luego!

    ResponderEliminar
  8. Disculpa por tardar en contestarte. He estado algo liado con las concentraciones y con otros asuntillos. En 1984!! Yo nací en ese año!!
    Pues recomendación: Del grupo The Gathering, una canción llamada Pale Traces (es una balada bastante bonita. De hecho el grupo es muy tranquilito salvo alguna guitarra ocasional); del grupo Gamma Ray, la canción It´s a Sin (esta como curiosidad, ya que es una versión de la que en su dia hicieron los Pet Shop Boys. Es un heavy rápido y furioso, pero muy escuchable) y por último de Marilyn Manson podría recomendarte muchas pero te voy a decir 3 tan solo: Man that you fear (si las ves con el videoclip, mucho mejor), in the shadows of the valley of death y the speed of pain. No se, a mi la letra me encanta, aunque me cuesta no poner más, jajaja.
    Espero que te gusten (al menos alguna de ellas...)
    Muchas gracias por interesarte Ariadna. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues ya he escuchado las canciones y visto los videoclips, bueno, los que he podido, porque todos no los he encontrado en internet. Me ha gustado mucho la de The Gathering, bonita voz la de la cantante, Marcela, no? Me ha recordado a Evanescence. De Marilyn Manson la que más me ha gustado es Man that you fear, el video es muy bueno, tan apocalíptico y metafórico... es muy de su estilo. He visto que está basado en un relato llamado The lottery, que tiene un argumento muy atrayente para mí, me encantan todas estas paranoias y críticas sociales. Creo que hay un corto de ese relato en internet, a ver si lo veo. La canción The speed of pain también es muy bonita. Pues muchas gracias por las recomendaciones, la verdad es que son canciones bastante de mi estilo, me han gustado. Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro muuucho que te hayan gustado Ariadna. De alguna manera pensé que esas podían ser más de tu estilo y me alegro de haber acertado en algunas. Buscaré el corto que mencionas. La verdad, Manson suele tener unas letras bastante interesantes y que dicen "algo", cosa de la cual la mayoría no pueden presumir.
    Lo dicho, me encanta hablar con personas abiertas a sugerencias, así que las gracias te las tengo que dar yo a ti. Otro abrazo!!!

    ResponderEliminar