sábado, 25 de febrero de 2012

ENTHRONED - PROPHECIES OF PAGAN FIRE


Este álbum es uno de los mejores trabajos de Black Metal jamás hecho fuera de su tierra madre, Noruega. En concreto la banda pertenece a Bélgica y tiene a sus espaldas 18 años de dedicación al género, que se dice pronto. Todos estos años han dado para 8 LPs (más uno en ciernes); 2 EPs y un directo. De momento vamos a comentar su magnífico debut, uno de los mejores que se recuerdan en la escena, lo que a veces, también les ha ido a la contra pues pusieron el listón muy alto. Su traclist es:
  1. Prophecies of Pagan Fire (2:33) :Tema instrumental preciosista que da pie a la apertura del disco de una manera brillante e introductoria.
  2. Deny the Holy book of Lies (5:52): Casi 2 minutos de guitarras y baterias infernales son necesarios hasta oír el primer alarido inhumano de Lord Sabathan golpear y aportar ese toque que siempre a distinguido a esta banda del resto. Tema capital en la banda y fundamental en todos sus directos.
  3. Under the Holocaust (5:19): Canción muy sólida y con una parte intermedia muy estimulante. De las mejores del álbum, sin duda.
  4. Scared by Darkwinds (5:39): Las voces de Sabathan parece que no puedan rasgar más en este tema. Es un vocalista limitado, pero que gracias a su característica furia vocal, cruda y seca, aporta personalidad a las letras y convierte esta canción en una de mis favoritas.
  5. Tales from a Blackened Horde (3:58): En mi opinión este uno de los más flojos cortes del disco, aunque en un disco de esta envergadura, flojo quiera decir menos bueno. Viendo el resto de temas, parece que a este le falte elaboración, pero pasa por ser una pista como de transición.
  6. At Dawn of a Funeral Winter (7:08): Hablando de elaboración, quizá en esta se pasen. Es un tema grande, pero no por ello mejor. Eso sí, el trabajo del fallecido Cernunnos a la batería es sublime.
  7. Rites of the Northen FullMoon (4:11): En este tema las desgarradoras guitarras de Tsebaoth te parten en dos. TEMAZO.
  8. Skjeldenland (6:47): Tercer corte más largo del álbum y con un gran trabajo de Lord Sabathan, con unos gritos casi enfermizos y de Cernunnos, colaborando con más lamentos agónicos. El primer minuto, más introductorio, pone la piel de gallina.
  9. At the Sound of the Millenium Black Bells (4:25): Canción hímnica y una de las fijas en todos sus conciertos. Ciertamente posee pasajes genuinos, avasalladores y devastadores al mismo tiempo.
  10. As the Wolves Howl Again (8:12): Para mi, la canción que cierra el disco es la mejor de todo el compacto. Tiene un comienzo espectacular y melódico, para a continuación desatar su ira en su desarrollo, dejando sitio para geniales riffs, cortesía de Tsebaoth y una batería sublime, sonando un tempo más pesado que nunca y acabar, por último, con los mismos compases con los que empezaba el tema y cerrar así una de las mejores canciones que recuerde. Obra maestra.
Pues este album, editado en el 1995, aunque pasara más desapercibido por no pertenecer al grupo de blackmetaleros noruegos al principio, con el tiempo se a convertido en disco de culto y en toda una pieza de coleccionista que servidor aun anda como loco buscando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario